jueves, 1 de octubre de 2009

SACBÉ


En maya (he aprendido unas palabras) sacbé significa “camino blanco”. Estos caminos iban ya sea de ciudad a ciudad, o dentro de una misma conectaban a los diversos edificios que la componían.


Caminos la mayor de las veces rituales-religiosos, y otras tantas usados para el comercio. Creo pues una fortuna el conocer algunos de estos caminos, unos los conocía ya desde hace tiempo, otros lo estoy redescubriendo, y los mas fueron pisados en esta nueva aventura.


Creo no exagerar cuando afirmo que “ellos si eran arquitectos, y excelentes urbanistas”, cualquier otra cosa es mera nimiedad, ver los atardeceres en sus pirámides, el juego de luz y sombra que proyectan, la interrelación en sus caminos, la integración de todo con el paisaje, los detalles, desde sus grandes mascarones hasta la mas leve talla en piedra, es pues una experiencia que solo viviéndola se puede apreciar en toda su magnitud.


Una de las mejores cosas que he podido ir recolectando gracias a esta carrera es esta clase de experiencias. El aprender sobre la mitad indígena, sobre el México que muchos se niegan a reconocer y a conocer.


Luego entonces cuando tengan oportunidad conozcan esta parte del país, créanme que se sorprenderán con lo que van a descubrir.



tu heel k'iin (hasta luego)

3 comentarios:

El hombre del traje gris dijo...

Aunque ni la historia ni la arquitectura no son lo mio, siempre me ha gustado visitar las ruinas arqueologicas, me dan mucha curiosidad y me impresiona la construcción.
Hace poco me entro la curiosidad de visitar Uxmal, espero el año que viene poder...

Saludos

Ra. dijo...

Hola, Danke...

Que lindo que estes llenando tus ojitos con imagenes hermosas!!!

TU HEEL K´IIN ... genial !!! mas palabritas ????

Please , please, please

Karla dijo...

nada mas que la verdad!
somos mestizos!!!
volteemos a ver nuestra mitad indigena!