miércoles, 9 de abril de 2008

MAL DEL JAMAICON

Para quien no sepa la anécdota el Jamaicón era un jugador mexicano de fútbol soccer de los años 50's y 60's que a pesar de ser un gran defensa nunca pudo destacar en el extranjero. Se dice que alguien sufre el Síndrome del Jamaicón cuando lo invade la nostalgia y no puede realizar adecuadamente sus tareas ya que el pretexto que uso este jugador para regresar de Europa fue "que extrañaba a su mamacita, que llevaba días sin comerse una birria y que la vida no era vida si no estaba en su tierra."


Platicaba el día de hoy por messenger con una amiga que se fue a estudiar a Escocia sobre el extrañar o no la ciudad de uno, su familia, sus amigos, su vida en general para cambiar a otra completamente distinta. Me decía que no es que uno se adapte a la nueva ciudad, que la ciudad se tiene que adaptar a uno, que uno es el que la hace suya recorriendo sus caminos, visitando sus plazas, descubriendo espacios que uno va haciendo suyos. Es entonces y solo entonces cuando la nueva ciudad ya te pertenece y tu le perteneces a ella.


Y que tiene que ver conmigo? Pues nada y mucho, simplemente que por mi trabajo he tenido la oportunidad de vivir en varias partes del país, pero creo que nunca me ha logrado arrancar alguna ciudad un suspiro de nostalgia cuando me voy de ella. Procuro hacer el trabajo en los menos meses posibles para regresar al DF lo más pronto que se pueda, por la Ciudad de México siento ese verdadero arraigo, ese que cuando vas entrando en espacio aéreo defeño y ves por la ventanilla del avión el Popocatepetl, suspiras y dices "hogar dulce hogar".


Tal vez pronto (aunque espero que no) y de nuevo por cuestiones laborales tenga que partir de esta hermosa ciudad para emprender una aventura más en el norte del país, mendiga realidad.

5 comentarios:

Lata dijo...

Mmmmm, muy bien... pero... este... Bueno, yo lo he sentido por cada ciudad en la que he vivido, aunque al principio es muy difícil, poco a poco te vas apropiando de esas calles, si no, ¿cuál sería el propósito de estar ahí? Por eso soy una viajera, no una turista.

Jana dijo...

Nada mas he vivido en una ciudad diferente a la mia y después de 3 años si me llego el "mal del jamaicon" ... mi teoria era de que el día que empezara a extrañar ó ya no fuera feliz alla me regresaria y el día que eso paso, agarre mis chivas y volvi a mi casita jeje.
saluditos!!

Jennifer dijo...

Hijole... yo ya he vivido en varias ciudades, y ahora me pregunto ¿de donde soy?, ¿a donde quiero instalar mi código postal definitivo?, eso es una desición dificil, pero de que la nostalgia te invade y creó es bastante válido, sobre todo cuando has estado bastante tiempo fuera del que creías tu hogar.

Emilio M O dijo...

lata: Es bueno ser viajero, pero eso tambien implica que no generas arraigo.

Jane: una jamaicona mas ehhhh!!! Siempre se extraña la casa es verdad.

Jenny: Una ciudadana del mundo y sin codigo postal. Por cierto muy mal lo que te paso. ojala pase pronto el coraje

SalU2

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David