jueves, 24 de abril de 2008

RAYUELEANDO

Hace tiempo me vengo dando cuenta que Julio Cortázar y su rayuela son la neta, hay fragmentos de esta su máxima obra que describen una parte de la vida de cada uno de nosotros. La simple metáfora del juego de la rayuela - en México lo conocemos con el nombre de avión - con la realidad misma, los pasos que tiene uno que dar para pasar desde el 1 hasta el 10. Cuantos de nosotros no rayuelamos o jugamos al avión cuando éramos pequeños. Cuantos de nosotros no seguimos jugando el juego de la vida al que Cortázar bien tuvo a llamar Rayuela.


Esos fragmentos que definen y no al amor mejor que cualquiera


Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.


Que mas se puede decir y/o tratar de explicar sobre el amor después de leer el párrafo anterior, tan cierto hoy como siempre, y es que el amor es así llega cuando menos lo esperas y por la forma menos común. El amor no se elige, el amor lo elige a uno.


"Mirá si soy monstruoso, que tengo yo para jactarme, ni a vos te tengo ya porque estaba bien decidido que tenía que perderte (ni siquiera perderte, antes hubiera tenido que ganarte)"


Lo que es lo mismo y en palabras mas simples "del plato a la boca se cae la sopa", y es que cuantas veces no tenemos "N" proyectos en proceso, de esos que creemos están 100% seguros y al final de cuentas simplemente no se nos dan. Cuantas veces nos emocionamos porque "nos vio lindo" y solo fue ese gesto y nada mas.


Frase de Oliveira sobre la Maga,

"esa manera de no hacer las cosas como hay que hacerlas" y aun así "cierra los ojos y da en el blanco", pensaba Oliveira. Exactamente el sistema Zen de tirar al arco. Pero da en el blanco porque no sabe que ése es el sistema.


Y es que en verdad algunas veces hacemos las cosas por simple instinto, sin saber dirección ni sentido, y sin embargo son las cosas que mejor nos salen. Cuantas veces proyectamos algo únicamente por pasión y al final del día resulta que el resultado fue magnifico, mejor de aun de lo que nuestros sueños podrían haber esperado.


-----------


En que casilla del juego de la rayuela nos encontramos, en que casilla me encuentro. Se podrá saltar de un par a otro, o la vida misma también tiene reglas respecto a esos "saltos".

Cuantos seguimos intentando "atinarle a la casilla correcta" para no quedar fuera del juego.

Cuantos sin saberlo perdimos o ganamos y ni siquiera lo sabemos.


4 comentarios:

Jennifer dijo...

Si Cortazar es la neta, y el amor será siempre el tema principal de la vida, es la energía que mueve al mundo, que hace que nos estanquemos en las casillas, que dejemos de jugar, o que sigamos intentando.
Este post te quedo genial....
Memorando "8 citas" (pelicula española que vi recientemente): Si el amor es la respuesta, ¿cúal es la pregunta?.

Jana dijo...

Que bueno estuvo tu post... y ni idea en que casilla estoy en este momento.. pero seguro que aun sigo en el juego :)

saluditos!!

Emilio M O dijo...

Jenny. tendré que ver esa película. Cortazar escupe sabiduría sea lo que leas de el.

Jane. Y creo la vida te agradece por seguir en el juego.


salU2

hidra dijo...

mm he leido muchos comentarios sobre el libro.. estoy considerando seriamente leerlo..