miércoles, 4 de junio de 2008

NUNCA PODRAN GUSTARME....

.... Los libros de superación personal


Y no es que tenga algo en contra de quien los lee, ya que bien dicen que para todo hay gustos y colores. Creo que este odio hacia estos libros comenzó por allá de mediados de los 90`s, cuando mi aun mente adolescente fue obligada por una despiadada maestra de filosofía a leer un par de libros uno de ellos de Miguel Angel Cornejo (puaj) y el otro de Carlos Cuauhtemoc Sanchez (doble puaj). Y exactamente en ese punto supe diferenciar un buen libro de aquel que solo serviría para pasar una materia (en el mejor de los casos) o para calzar una mesa (en el caso mas practico y funcional)


Vaya es que este tipo de libros están llenos de moralismos baratos, prejuicios absurdos y reglas "para vivir una vida plena". Pero quien jijos les dijo a estos autores que necesitábamos ese tipo de basura. Ok, tal vez no sea el mejor critico literario, para eso hay muchos y muy buenos en la red.


Ellos se dedican a vender frases como "Si se tiene un ideal en la vida, un motivo para luchar un sueño por realizar se tendrá una razón para vivir", no manches y el hilo negro donde quedo, pero si esto es lo que nos hace "Humanos", quien no lucha por nada no lo hace porque esta muerto. "atrévase a ser un triunfador" ¿y luego? ya me atreví a ser un triunfador!!! ahora me regreso a la primer frase o aplico la de "recuerde que su vida es un cuento de hadas escrito con el dedo de Dios". La ultima frase confirma el moralismo


Aun recuerdo el debate que tuve con una maestra en el 1er. semestre de la carrera, la materia era "desarrollo profesional" o una materia asì, de esas que ponen para llenar la tira de materias y evitar que hagamos lo realmente importante "jugar en la cafetería". El debate giraba en torno a que esta maestra afirmaba que estos libros nos hacían ser "mejores personas", a cuyo comentario le dije que "Cualquier libro" te hace ser mejor persona, no solo esta lectura basura, que para mi y seguramente para la mayoría de mis compañeros era mas enriquecedor leer a Eco, Borges o Saramago (aunque también ya este algo desacreditado) que leer un sermón dominical de 180hojas escrito por moralistas y "gente tu puedes". No esta por demás decir que la maestra me alucino durante todo el semestre al punto de decirme que lo único que hacia era boicotear su clase, la verdad es que no, aunque siempre disfrute sacar de sus casillas a mis maestros (lo cual a veces me costo muy caro).


Mi Top de libros basura


- Juventud en éxtasis
- Un grito desesperado
- El monje que vendió su ferrari
- Quien se ha robado mi queso
- El alquimista
- El zahir
- El caballero de la armadura oxidada
- Los hombres son de marte, las mujeres de venus
- Excelencia directiva para mejorar la productividad


Espero no haber herido susceptibilidades, como dije en un principio hay gustos y colores para todos, y si les gusta este tipo de lecturas esta bien, simplemente a mi no me gustan y quise expresarlo en este tema. Asi que sean felices y recuerden "que son unos triunfadores".

9 comentarios:

Defeña Salerosa dijo...

Una maestra de la secunadaria nos dejó leer *Juventud en éxtasis*, estaba el %/%#%/#! libro en pleno apogeo. Carentes de argumentos, vivencias, y conciencia sexuales, el librillo fue tomado seriamente por muchas chicas.

Fue una completa pena, ya que, según recuerdo, el protagosnista es un culero de lo peor, que se ha tirado lo que ha podido. Termina *enamorado* de una chica vírgen...no mames...así o más machista el pedo???

Jennifer dijo...

Si son libros horribles, antes criticaba a quien los leia... pero ahora pienso diferente... !que lean lo que lean, pero que lean!. Si son los únicos libros que les puedes hacer que terminen a las personas, pues algo es algo no?
Pero no deberian dejar leertelo por obligacion en la escuela.... las prohibiciones solo merman nuestra creatividad!!
Bueno, eso pienso yo...

Jana dijo...

el de juventud en extasis era de lo peor!!!.. concuerdo con toda tu lista de libros chafas... que bueno que no he leido ninguno de ellos jejej

saluditos!

Anónimo dijo...

ja ja ja , yo lei juventud en extasis 1 y 2, volar sobre el pantano, un grito desesperado, la iltima oportunidad, jajajaja, con razon estoy tan dañada, me quede psyky! jajajaja, pero gracias a Dios y a los hombres malitos que regrese al buen camino, jajajaja, hasta que hace unos meses me regalaron el libro de "mamas de tetas grandes"! que solo coincidi con el tamaño, jajajaja.
saluditos!

PATRICIA PAEZ dijo...

Hola... te saludo desde Colombia, bueno la verdad si he leido alguno de los libros q nombras y tambien me parecen una perdida de tiempo. Con respecto a las leyes de murphy tengo una entrada dedicada a ellas...mi blog para q me visites y nos enlacemos es www.patriciapaezchiquiza.blogspot.com

PATRICIA PAEZ dijo...

Me puedes hacer el favor de decirme como cambias el texto donde dice comentarios por (4 comentarios y tu q esperas..) es q no he podido... gracias

PATRICIA PAEZ dijo...

Oye te agrege en mi blog, si te gusta el mio me gustaria q me pusieras en el tuyo.. Saludos desde Colombia.

Cynthia Ramírez dijo...

y qué de ¿Caldo de pollo para el alma??

Emilio M O dijo...

Defe: pinches maestras tercermundistas que obligan a leer ese tipo de textos, yo aun conservo algunos de esos libros como recordatorio de la pendejez humana.

Jenny: en eso tienes razón pero que lo vean como tal, no como receta para vivir.

Jane: ni los leas, bueno si te hace falta equilibrar una pata de mesa sabes con que hacerlo.

P@t@n@: y los hombres como cambiamos ese gusto en ti?

Patricia: Te envie ya lo que me pediste.

Cynthia: mi estimada, como pude olvidarme de esa joya, gracias por ponerlo.

SalU2