lunes, 25 de mayo de 2009

LOS PARTIDOS Y SUS PUBLICISTAS

De mercadotecnia y publicidad no sé realmente mucho, es mas no sé nada, sin embargo entiendo algo de proyectos y me gusta ver cada campaña publicitaria con que me encuentro un proyecto más que analizar.

Supongo que como buen proyecto antes de llevarse a cabo debe de tenerse un análisis del target -el sujeto final- al que está dirigido, supongo que se analiza edad, nivel de ingresos, grado de estudios, necesidades primarias, y necesidades secundarias, vaya para ser más concretos se despedorra la grafica de Maslow para ver necesidades reales y necesidades que “podemos crear” y como satisfacerlas .

Después de esto y ya que sabemos a dónde nos debemos dirigir se arma la campaña, se “lanza el producto” esperando que todos nuestros análisis sean o hayan sido los correctos.

Luego entonces si yo que soy un ignorante de la materia y creo poder desglosar básicamente esto solo me pregunto: ¿los que realizan las campañas de los partidos políticos tienen Caca en la cabeza? ¿O solo son un ladrón que le roba a otro ladrón?

Y es que las épocas electoreras son cuando peor publicidad vemos, quiero mal pensar que es cuando debíamos de ver realmente el “talento” de los mercadologos/publicistas, cuando las campañas debían ser más creativas, más llamativas, más pensantes. Y no spots que parecen de la década de los 80’s.

Basta analizar unos pocos casos (no voy a mencionar partidos, pero sabrán a que me refiero)

Primer acto:

Sale una niña preguntando que si no es un derecho ir a la escuela y tener salud (ojo en la escuela y la salud), acto seguido el líder de “x” partido le responde, La salud ,el trabajo y la vivienda son derechos de todos. Aquí viene mi comentario ¡grandísimo animal! te preguntaron por la educación (lo cual por cierto no pelaste) y por la salud, no por el trabajo y la vivienda. SE CLARO no se puede sumar manzanas con peras, y peras con sandias. Por cierto dicha niña es tan nefasta y cagante (es como I Carly región 4 y no pregunten cómo se quien es I Carly), pero pues eso es otra cosa.

Segundo acto:

viene el spot de otro partido inicia con un “cuando nos ofenden respondemos con propuestas” ¿Te cae que con propuestas?, ¿ya se les olvido que ellos son los sicarios de sus propias propuestas? “porque no vamos a permitir que la política divida al país". Pero si es lo que llevan haciendo años y años, dividiendo al país en colores. No mames tanto dinero que les dan de presupuesto a los partidos para que nos salgan con esta publicidad de tres pesos, eso sí cobijados por un fondo verde y ellos vestidos de blanco y rojo, les recuerdo que esa práctica es de inicios de los años 30's cuando se le decía al campesino que debía votar por el partido que tenía los “colores de su bandera”.

Tercer acto:

Esta el líder de otro partido y varios de sus achichincles y en lugar de presentarnos sus propuestas se dedica a criticar el comercial anterior. Pero eso si manda a su candidato estrella a que se luzca en pleno partido de fútbol semifinal a decirnos que en su delegación se construirán mas canchas de fútbol. Perdonen las siguientes palabras pero realmente me vienen del corazón ¿mas canchas de futbol? NO MAMES IMBECIL, lo que se necesitan no son canchas de futbol (estadísticamente México es uno de los países donde más canchas percapita existen, y aun así no podemos destacar en este deporte) Lo que se necesitan son bibliotecas, laboratorios, mejor equipamiento en las escuelas, más apoyos a los investigadores. Lo que México necesita son “Hombres de ciencia” no hombres en short. Y del spot de Iridia Salazar ni hablar, lamentable el asunto.

Y así vemos también mujeres hablando con óvulos y espermatozoides, militantes de un partido hablando bien no de su propio partido, sino de otros dos.

En serio que afán de creer que los mexicanos somos estúpidos, faltos de memoria y cero críticos. Y aun más el cómo se tira el dinero en estas campañas, que a los únicos que hacen felices son a las agencias de publicidad.

Se supone que ya ni iba a hablar de política en este espacio, pero me cae que el hígado puede mas y no me puedo callar ciertas cosas.

Les prometo que después del 5 de julio tratare de regresar a la normalidad en este su blog de confianza.

6 comentarios:

Icarus dijo...

Dude, es que precisamente porque hacen estudios hacen anuncios tan pero tan malos. Desafortunadamente la gran mayoría de las personas en nuestro país son ignorantes y perfectamente influenciables y manejables y el anuncio está mas que hecho para una persona ignorante, chairezca y liosa porque así son la mayoría de las personas. El pueblo tiene lo que se merece y como pueblo eso merecemos.
Triste no?

Kix dijo...

Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que dices: el oportunismo de los partidos, en que se salen por la tangente, en el grandísimo cinismo de los priistas diciendo que son los mejores, en la tomada de pelo de Sodi saliendo en el partido de Pumas, en el Peje apoyando al PT y Convergencia y mientras el PRD que se pierda en el olvido, en Iridia diciendo que ella sí apoya al presi... en fin, tantas y tantas cosas, me hace sentir el estómago revuelto, me siento ofendida en mi inteligencia.

En lo único que no estoy de acuerdo contigo es en la chavita de los comerciales del PRD, pues a mí sí me cae super bien la chamaca!

Lata dijo...

Vaya... insisto, me das miedito... pero tienes razón.

Si te contara las que he sufrido...

mejor no empiezo porque lloro.

Lilyth dijo...

Por lo general las campañas políticas dejan mucho que desear en todos los países, con la que me sacado el sombrero ha sido con la de Obama, no solo a nivel mensaje televisivo, si no que ha sido al primero que se le ha ocurrido enviar mensajes a la gente, en el mundo lleva 10 años el correo electrónico (por lo bajo) y es al único que se le había ocurrido, esas son cosas que se ven pocas veces, el resto, tal como describes o peor

:)

Anónimo dijo...

jejej tranquilo maestro pero ya vez estos y sus promesas, diciendo nos daran educacionnn, salud y ojo todos son derechos que nos otorga la constitucion de entrada no los dan estos cabrones pero en fin chido tu comentario compich nos vemos en el defectuso en 1 semana je

Emilio M O dijo...

Icarus, creeme que no es asi, porque tu seras muy biker, pero yo he vivido desde la ciudad mas rica hasta el pueblo mas pobre, y en ambos se tiene una conciencia politica cabrona.

Kix, en serio te cae bien la niña, a mi se me hace como muy pedante. Creo que eligieron mal al seleccionarla.

Lata, no entiendo porque el miedo, cuenta cuenta del sufrimiento.

Lilyth, desafortunadamente asi es, obviamente hay democracias mas avanzadas que otras. En el caso de México aun esta en pañales.

Jarre, aqui nos vemos compich.