martes, 2 de junio de 2009

Voto en blanco

Mucho se ha hablado, a favor y en contra de anular el voto en las siguientes elecciones intermedias del 5 de julio. Voces encontradas que hablan en pro y en contra de la medida y sus posibles repercusiones.

Mientras los partidos critican a quien piensa hacer esto (y quien si no, si se les acabaría la mina de oro) Intelectuales de todas las facciones muestran su apoyo a la medida.

Si bien en estas elecciones no se gane nada de facto al anular el voto, creo que esto sentara un precedente para reformar la ley electoral y la forma democrática en México cambie realmente.
Entre lo que creo que originara será lo siguiente:

- Implementar la mayoría absoluta de voto y no la relativa, esto quiere decir que para que alguien sea anunciado ganador en cualquier cargo tenga el 50%+1 del total de toda la votación. Ayudando esto a la desaparición de partidos “piteros” que lo único que buscan es el beneficio del erario. Además de evitar conflictos como en las pasadas elecciones.

- Reducir el régimen partidista, eliminando los partidos chicos y sin representación para tener solo dos, máximo tres partidos. Uno de izquierda y otro de izquierda.

- Que el voto en blanco sea una opción, así si ningún candidato realmente nos convence no le vamos a dar nuestro voto.

- Permitir las candidaturas ciudadanas independientes, lo cual en la actualidad es prácticamente imposible debido a figuras jurídicas que no lo permiten.

Así sin mas, lo que los ciudadanos que pensamos emitir nuestro voto en blanco queremos decir, no que seamos irresponsables, al contrario queremos decirle a los partidos y al sistema político mexicano: NO NOS ENGAÑAN, SUS CANDIDATOS NO NOS REPRESENTAN, SOMOS UNA SOCIEDAD PENSANTE Y ESTAMOS MADURANDO. NO VAMOS MAS A SER SUS COMPLICES.

5 comentarios:

Kix dijo...

:-) Me super recontra encanta Mafalda, soy fan y todas sus tiras me las sé de memoria... ésta es muy buena! Y como que últimamente aplica a la perfección ésta y otras tiras!

Coincido con la anulación del voto! Trasladarse a la casilla, emitir el sufragio y decir que no, es un clarísimo mensaje.

Lata dijo...

órale, andas de rojillo.

Karla dijo...

jajaja, hace mucho no me llegaba la expresión "rojillo" jajaja
pero si, estoy de acuerdo contigo... ojalá algún día lleguemos a la madurez como país...nos tocará?

Jo dijo...

:/ anular el voto deberia colocarse en la boleta comootra ocpión mas.

pero seguro que es un sueño medio guajiro y rojo que me ando imaginando...

Emilio M O dijo...

Kix, y aun hay quien nos dice irresponsables. Por cierto mafalda rules!!!!

Lata, jeje hace mucho nadie me decia asi. Ultimamente me dicen que les doy miedo ¿tu sabras porque?

Karla, espero que asentemos las bases estas elecciones.

Jolie, como opción existe desde hace muchos años en varios paises, espero que en el nuestro pronto se haga realidad.

SalU2, un abrazo