miércoles, 10 de junio de 2009

Domingo DeFectivisimo

Es bien raro que una persona turistee en su ciudad natal, así que aprovechando que venían unos amigos que conocí en mi estancia en Cd. Del Carmen Campeche dimos un rápido vistazo a algunas cosas dentro de la zona central del DF.

Imprescindible desayunar en “los azulejos” que lejos de tener un buen menú lo que resalta de ahí es la arquitectura, sus fachadas decoradas con autentica talavera poblana son una verdadera joya, su interior no demerita en nada gracias a sus arcos de piedra y madera, y sus bóvedas al más puro estilo catalán nos enseñan un poco de la historia arquitectónica de la época en que se construyo.

Al salir de ahí que mejor que caminar sobre la renovada calle de madero y admirar todos los edificios que se nos presentan al paso, lo mismo de arquitectura neoclásica que colonial mexicana, ninguno desentona y hace esas pocas calles rumbo al zócalo un verdadero placer el caminarlas.

En el zócalo admirar la bandera monumental que lo mismo ondea para propios y extraños, es raro el sentimiento que provoca un pedazo de tela de tres colores, no se siente uno más mexicano, se siente uno parte de algo, integrante de una cultura, parte azteca y español diría Javier Solis. Y como no sentirse así, si por un lado además de la propia bandera vemos la majestuosa catedral de México (joya novohispana), al fondo de ella lo que queda del enigmático templo mayor y a los lados palacio nacional y el palacio de gobierno con sus portales.

Después de una breve caminata por esos lugares, que mejor que una vista de la ciudad desde uno de los tantos miradores que existen en el castillo de Chapultepec. Admirar en línea recta la puerta de los leones, el Ángel, la diana, la palma y demás es frengoncísimo. Esa traza francesa que solo Maximiliano podía legar a la ciudad.

Luego pasar al museo de antropología, que como Plus tiene la exposición Teotihuacán Ciudad de dioses -si han ido a alguna expo previa que hacen ahí sabrán lo que se están perdiendo además de que los domingos es gratis así que no hay pretexto-. No olviden estando ahí pasar a la sala mexica y admirar la piedra del sol y tantas otras figuras que valen tanto la pena.

Un buen día no estaría completo sin una buena comida, y que mejor que una carne asada con unas cervezas en la zona rosa, lejos de lo que podría pensarse bastante barato, y relajado el ambiente.

Después de todo eso Metallica, pero pues esa es otra historia….


Por cierto si mis recomendaciones les parecieron bastante piñatas, pasen aquí y seguro encontaran algo mejor....... México Rocks

7 comentarios:

Lata dijo...

Voy a llorar :)

Estás promoviendo MXrKs :)

Snif... no lo esperaba. Gracias.

Bueno, y pensaba... ¿dónde quedó el Café Tacuba? ¿Y las compritas? jejeje, Bellas Artes y la Alameda Central... Uff, tanto que ver :D

Tan rechula esta ciudá...

El hombre del traje gris dijo...

Difiero contigo con aquello de la bandera, pero estoy totalmente de acuerdo con que la ciudad tiene mucho que ofrecer, me encanta "turistear" por el centro aunque no sea amante de los museos o la historia.

Saludos

Anónimo dijo...

Oh si un excelente paseo no cabe duda lo que me agrado más apesar del del mal momento que pase fue aquella vista tomando un cafe y teniendo como "background" un edificio tan emblematico como lo es bellas artes que puedo decir excelente ese cafecito en las alturas, ahhh y no olvides la ida a la Merced jejeje esa fue otra aventura donde en cada puesto de comida al ver los guraches de 6 pesos me di cuenta que estaba siendo estafado vilmente por los carmelos jeje excelente paseo mi buen espero contar con mas tiempo y piernas para la próxima ida que sera creo para cuando venga U2.

Anónimo dijo...

que puedo decir me agrada el caos organizado del DF cuanto añoro vivir ahi.

Jana dijo...

que chido! .. me encanta el defeño y pasear por todos esos lados tan ricos en cultura! ...

saluditos!

Jo dijo...

esta ciudad es magica no hay terminos medios o la adoras o la odias... me gustan sus calles sus boca calles.. sus luces por la noche sus sonido y su olor

los ruidos... en fin que amo esta ciudad.

besotes

El hombre del traje gris dijo...

sigues de parranda? o dejame adivinar? te dieron chamba en la polaca! jaja

Saludos