lunes, 3 de marzo de 2008

ISIS y LA SERPIENTE EMPLUMADA


Esta gran exposición temporal montada en el Museo Nacional de Antropología la podremos apreciar hasta junio del presente año.

A través de una basta colección de obras procedentes del Cairo, Alejandría, del templo mayor, Chichen Itzá, Tula, Teotihuacán. Podemos analizar y entender las similitudes, diferencias y analogías presentes en culturas tan distantes o tan cercanas, encaminadas en el mismo sendero pero en tiempos lejanos.

Es así como la divinidad Isis, madre de los faraones y representante de la luna hace su aparición en tierra de Quetzalcóatl, dios del sol y dios creador para hacer un recorrido juntos por este lugar mágico de los hijos del maíz.

Por la parte egipcia instalada en 10 salas podemos apreciar piezas con una temporalidad de 3000 mil años, que van desde vasijas y urnas funerarias, sarcófagos que nos cuentan la historia del personaje al que perteneció, así como aditamentos tales como pecheras, collares todos con un alto significado místico y mágicos. También se puede observar pequeñas animaciones que nos cuentan el ascenso y descenso del supramundo y el inframundo de toda una genealogía de dioses y diosas. Dioses y diosas creadoras de la vida, de la muerte, del día y de la noche, de la salud y de la enfermedad, y demás dualidades de que se compone el mundo.

En la sección del pueblo de Quetzalcóatl también instalada en 10 salas observamos piezas prácticamente de toda el área mesoamericana, y de prácticamente todos los períodos históricos que la conformaron. Pasando por la cultura madre olmeca, los grandes conocimientos mayas y teotihuacanos, hasta la valentía guerrera mexica. Así pues observamos desde cabezas monumentales, estelas y glifos, hasta las diversas representaciones y variantes del dios ehecatl - Quetzalcóatl - kukulcan.

LO QUE ME GUSTO

Tanto la curadoria como la museografía de la parte egipcia estuvieron magníficamente tratados, presentando piezas que nunca habían salido de Egipto lo que aumenta aun más su importancia, con circulaciones bien definidas que invitan al usuario a realizar un recorrido casi perfecto.

LO QUE NO ME GUSTO

Tal parece que los curadores solo pensaron detenidamente en las primeras tres salas de la parte de Quetzalcóatl, ya que las demás se notan por mucho sobrepuestas y faltas del carácter que le sobro a las primeras, sobresale la horrible "pirámide" junto a la fuente del paraguas, que en arquitectura le denominaría "chipote" ya que esta ahí sin un propósito firme, ya que ni vestibula, ni conduce, ni embellece el trayecto.

En conclusión es una buena muestra de lo que a mi parecer se debe y no hacer en una exposición temporal. Me sigo quedando con la muestra del año pasado sobre los tesoros de Persia.

Espero la visiten y se formen una opinión propia, ya que la aquí mostrada es solo de un servidor, y obviamente no sirve como parámetro para medir la calidad de la misma.



UPDATE

Pregunta
Arqueólogo Solis, no le parece que la sección de Quetzalcoatl se siente sobrepuesta y falta de carácter, sobre todo desde la horrible pirámide que se coloco junto a la fuente del paragüas? Gracias, salU2,
Danke

Respuesta
Felipe Solís: Recuerde que es una exposición temporal que da continuidad al proyecto original que se presentó en el Forum de las Culturas en Monterrey, donde la museografía fue planeada para la nave Lewis y nosotros nos propusimos recrear hasta lo posible la misma idea museográfica, por ello la piramide está en ese lugar.

9 comentarios:

Defeña Salerosa dijo...

Entendido y anotado, está en mis pendientes.

Anónimo dijo...

ujule! ps que lo disfruten, toy medio lejos y mi no poder ir, hay nos cuentas!

oye y donde sacaste la informacion de la lupe? dime andale! aque chismosita soy verdad???


saluditos!

Jennifer dijo...

Que mal me la perdere. Ni modo, espero comente muchas personas para que me entere.
Saludos

Emilio M O dijo...

Defeña: Sip te va a gustar mucho, yo estoy pensando ir nuevamente pero de noche.

P@t@ncit@: Pues donde estas mujer? la neta si es una buena expo, lástima que te la pierdas. No si la lupe es todo un personaje, salio en el universal del domingo, ya esta en mi colección de diarios. Dime como te mando la imagen.

jennifer: Pues es de los incovenientes de estar del otro lado del charco. Pero al menos tu tienes "el prado". Aquí tambien hay una reseña, es de profana. http://sorbitos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

me lo puedes mandar a mi correo elecreonico
mayuseng31@gmail.

Saluditos

Toy en colima

Profana dijo...

Me da gusto que hayas ido, la verdad, la parte egipcia fue mi total deleite.

Ahora, a esperar por la de Buda. Ya estaremos comentando.

Por cierto, còmo estuvo la organizaciòn ahora con la logìstica de Ticketmaster???

Slds.

cervantes dijo...

Ya esta ... buena reseña... pero ..

el sabado es buen dia para ir ??

yo vivo cerquita.. igual me doy una vuelta mejor en la noche...

porque sabado a de estar lleno de gente... no ?, no ??p

Emilio M O dijo...

Profana: La de buda la abren mañana en el castillo de chapultepec, creo que tambien es la que presentaron en el forum, yo voy el sábado, se ve que esta genial. Espero pueda tomar fotos.
Pues mira yo compre mi boleto por internet y si se ahorra uno las colisimas que estuvieron cuando la expo faraón, o sea que parece esta funcionando.

Ademyr. yo fui el sábado en el primer horario (el de las 9am)y ya llevaba mi boleto en la mano o sea que no me encontre mucha gente. Lo de la visita nocturna es una buena opción se pueden organizar por grupos o tu puedes pegartele a uno, solo que me parece el costo no esta muy atractivo como $400.00

Anónimo dijo...

hayy esa es una de las cosas que extrano de Mexico... no solia perderme ninguna de las exposiciones temporales... ahhh gracias x la resena y los recuerdos que despertaste